Facultad de Educación

Publicado en Carreras

Las carreras de licenciatura en educación tienen una duración de 5 años; adicionalmente debe aprobarse el EPS, tesis de grado o examen de graduación.  Tienen una carga académica de 200 créditos.

Las carreras de profesorado tienen una duración de 3 años; tienen una carga académica de 120 créditos.

Profesorado de Educación Primaria Intercultural

     I.             Objetivos de la carrera:

  • Formar profesores capaces de crear, ejecutar y evaluar programas de aprendizaje en el nivel primario pertinentes y relevantes a la niñez guatemalteca. 
  • Contribuir con el desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de la educación a través de la preparación de profesionales con iniciativa, capaces de potenciar una educación integral y transformadora en beneficio de la niñez y la comunidad.  
  • Promover la investigación y la participación comunitaria como parte de la práctica pedagógica de los docentes.

Licenciatura en Educación Primaria Intercultural

     I.          Objetivos de la carrera:

  • Formar profesionales capaces de crear, ejecutar y evaluar programas de reforma educativa en el nivel primario pertinentes y relevantes a la niñez en los contextos locales, regionales y nacionales.
  • Contribuir con el desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de la educación a través de la preparación de profesionales con iniciativa, capaces de planificar estratégicamente y desarrollar proyectos y programas transformadores en beneficio de la niñez y la comunidad.
  • Desarrollar las capacidades de investigación y su articulación en procesos de formación en el marco de una sociedad inter y multicultural, equitativa y respetuosa de los derechos humanos. 

Profesorado de Educación pre-primaria Intercultural/Licenciatura de educación Pre-Primaria intercultural

Profesorado de Enseñanza Media Especializado en Matemática y Ciencias Naturales

     I.        Objetivos de la carrera:

 

         Formar profesores de educación media capaces de crear, ejecutar y evaluar programas de Matemáticas y Ciencias Naturales pertinentes y relevantes a la juventud guatemalteca.

                 Contribuir con el desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de la educación a través de la preparación de profesionales con iniciativa, capaces de potenciar una educación integral y transformadora en beneficio de la juventud y la comunidad.

                Promover la investigación y la participación comunitaria como parte de la práctica pedagógica de los docentes de Matemáticas y Ciencias Naturales en el nivel medio.

Licenciatura en Educación con Énfasis en la Enseñanza de la Matemática y Ciencias Naturales

     I.        Objetivos de la carrera:

  • Formar profesionales capaces de crear, ejecutar y evaluar programas de reforma educativa en el área de las Ciencias Naturales del nivel medio pertinentes y relevantes a la niñez en los contextos locales, regionales y nacionales.
  • Contribuir con el desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de la educación a través de la preparación de profesionales con iniciativa, capaces de planificar estratégicamente y desarrollar proyectos y programas transformadores en el área de las Ciencias Naturales y en beneficio de la juventud y la comunidad.
  • Desarrollar las capacidades de investigación y su articulación en procesos de formación de las Ciencias Naturales en el marco de una sociedad inter y multicultural, equitativa y respetuosa de los derechos humanos.