¿De qué puedo trabajar si estudio trabajo social?

¿De qué puedo trabajar si estudio trabajo social?

En Universidad Regional sabemos que elegir una carrera universitaria es una decisión muy importante que puede marcar tu futuro profesional y personal. Por eso, queremos ayudarte a conocer más sobre una de las opciones que ofrecemos: la licenciatura en trabajo social. Si te preguntas de qué puedes trabajar si estudias trabajo social, en este artículo te contamos algunas de las salidas laborales más demandadas y cómo puedes prepararte para ellas.

¿Qué es el trabajo social?

El trabajo social es una disciplina que se ocupa de promover el bienestar humano y la justicia social a través de la intervención con individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones. El trabajo social busca mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, exclusión, discriminación o riesgo social, así como prevenir y resolver los problemas sociales que afectan a la sociedad en general.

El trabajo social se basa en los principios de respeto a la dignidad humana, la diversidad, la participación, la solidaridad y los derechos humanos. El trabajo social utiliza diferentes métodos, técnicas y herramientas para realizar su labor, como la investigación social, el diagnóstico, la planificación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de programas y proyectos sociales.

¿De qué puedes trabajar si estudias trabajo social?

Si estudias trabajo social, podrás desempeñarte en diversos ámbitos y sectores, tanto públicos como privados, donde se requiera tu capacidad para analizar, intervenir y transformar las realidades sociales. Algunas de las salidas laborales más comunes son:

Trabajador social en servicios sociales

Puedes trabajar en centros de atención primaria, centros de salud mental, centros de servicios sociales comunitarios, centros de acogida e integración de personas migrantes o refugiadas, centros de atención a personas mayores o con discapacidad, centros de prevención y tratamiento de adicciones, etc. Tu función será brindar orientación, asesoramiento, apoyo y acompañamiento a las personas usuarias, así como gestionar recursos y prestaciones sociales.

Trabajador social en educación

Puedes trabajar en centros educativos de todos los niveles, desde infantil hasta universitario, donde realizarás acciones de prevención, detección e intervención ante situaciones de dificultad o conflicto que afecten al alumnado o al entorno educativo. También podrás participar en proyectos de educación para el desarrollo, la ciudadanía o la convivencia.

Trabajador social en justicia

Puedes trabajar en instituciones penitenciarias, juzgados, fiscalías o servicios de mediación y justicia restaurativa. Tu función será realizar informes sociales sobre las personas implicadas en procesos judiciales, facilitar su reinserción social y colaborar con otros profesionales del ámbito jurídico.

Trabajador social en cooperación internacional

Puedes trabajar en organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de cooperación o entidades multilaterales que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo o acción humanitaria en países o regiones con necesidades sociales urgentes. Tu función será planificar, ejecutar y evaluar dichos proyectos desde una perspectiva participativa y sostenible.

Trabajador social en investigación y docencia

Puedes trabajar en universidades, centros de investigación o institutos especializados donde realizarás estudios e investigaciones sobre temas sociales relevantes y contribuirás a la generación y difusión del conocimiento científico. También podrás impartir clases o cursos sobre trabajo social u otras materias afines.

de qué puedo trabajar si estudio trabajo social

¿Cómo puedes estudiar trabajo social en Universidad Regional?

En Universidad Regional te ofrecemos la oportunidad de estudiar la licenciatura en trabajo social con un plan de estudios actualizado y adaptado a las demandas del mercado laboral. Nuestra carrera tiene una duración de cinco años. Contamos con un equipo docente altamente cualificado y comprometido con tu formación integral. Además, te brindamos prácticas profesionales supervisadas en entidades colaboradoras donde podrás aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar tus competencias como trabajador social.

Si quieres saber más sobre nuestra carrera de trabajo social o sobre el proceso de admisión e inscripción, visita nuestra página web o contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas. Recuerda que en Universidad Regional te ayudamos a cumplir tus sueños y a construir un futuro mejor para ti y para la sociedad.