top of page

¿De qué puedo trabajar si estudio nutrición?

de qué puedo trabajar si estudio nutrición

¿De qué puedo trabajar si estudio nutrición? La nutrición es una ciencia que se ocupa de estudiar los alimentos y los procesos que ocurren en el organismo cuando los consumimos. Es una disciplina que tiene una gran importancia para la salud y el bienestar de las personas, ya que influye en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades.


Si te apasiona la nutrición y quieres dedicarte profesionalmente a esta área, seguramente te estarás preguntando: ¿de qué puedo trabajar si estudio nutrición? En este artículo, desde Universidad Regional, te vamos a dar algunas opciones de salida laboral que puedes tener como nutricionista.


¿Qué hace un nutricionista?

Un nutricionista es un profesional que tiene los conocimientos y las competencias necesarias para evaluar el estado nutricional de las personas, diseñar planes de alimentación adecuados a sus necesidades y objetivos, educar sobre hábitos alimentarios saludables, asesorar sobre suplementación nutricional y colaborar en la investigación y el desarrollo de nuevos productos alimenticios.


Un nutricionista puede trabajar en diferentes ámbitos, como:


Consulta privada

Es una de las opciones más comunes y consiste en atender a pacientes de forma individual o grupal, ofreciendo servicios de valoración nutricional, asesoramiento dietético, seguimiento y control de peso, entre otros.


Servicios de salud

Un nutricionista puede formar parte del equipo multidisciplinar de un centro de salud, un hospital, una clínica o una residencia geriátrica, donde se encarga de realizar intervenciones nutricionales para prevenir o tratar diversas patologías, como diabetes, hipertensión, obesidad, anorexia, etc.


Industria alimentaria

Otro campo de trabajo para un nutricionista es la industria alimentaria, donde puede participar en la elaboración, el control de calidad, la seguridad alimentaria y el etiquetado de los productos alimenticios. También puede colaborar en la investigación y el desarrollo de nuevos alimentos funcionales o enriquecidos.


Restauración colectiva

Un nutricionista puede trabajar en el sector de la restauración colectiva, como comedores escolares, universitarios, empresariales o sociales, donde se encarga de planificar, supervisar y evaluar los menús que se ofrecen a los comensales, teniendo en cuenta sus características y preferencias.


Docencia e investigación

Por último, un nutricionista puede dedicarse a la docencia e investigación en el ámbito académico o científico, impartiendo clases en universidades o centros de formación profesional, o realizando proyectos de investigación sobre temas relacionados con la nutrición.


¿Qué estudiar para ser nutricionista?

Si quieres ser nutricionista, lo primero que debes hacer es cursar una carrera universitaria relacionada con la nutrición. En Guatemala, existen varias opciones para estudiar esta disciplina, como:


Es una carrera que dura cuatro años y que te forma como profesional capaz de intervenir en todos los aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición humana. El plan de estudios incluye asignaturas como bioquímica, fisiología, bromatología, dietética, educación nutricional, salud pública, etc.


Licenciatura en Nutrición Clínica

Es una carrera que también dura cuatro años y que te especializa en el ámbito clínico de la nutrición. El plan de estudios abarca asignaturas como anatomía, patología, farmacología, terapia nutricional, evaluación del estado nutricional, etc.


Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Es una carrera que tiene una duración de cinco años y que te prepara para trabajar en la industria alimentaria. El plan de estudios contiene asignaturas como química orgánica e inorgánica, microbiología, ingeniería de alimentos, análisis sensorial, legislación alimentaria, etc.


Además de estas carreras universitarias, también puedes optar por realizar cursos o diplomados complementarios que te permitan ampliar tus conocimientos y habilidades en áreas específicas de la nutrición.


¿Por qué estudiar nutrición en Universidad Regional?

En Universidad Regional somos conscientes de la importancia que tiene la nutrición para la salud y el desarrollo humano. Por eso, te ofrecemos una formación de calidad, basada en los principios científicos, éticos y humanísticos que rigen esta profesión.


Estudiar nutrición en Universidad Regional te brinda las siguientes ventajas:


  • Contamos con un equipo docente altamente cualificado y con experiencia profesional en el campo de la nutrición.

  • Disponemos de instalaciones modernas y equipadas con los recursos tecnológicos necesarios para facilitar tu aprendizaje.

  • Te ofrecemos una metodología práctica y dinámica, que combina la teoría con la realización de casos clínicos, talleres, visitas y prácticas profesionales.

  • Te brindamos una atención personalizada y un seguimiento académico continuo, para orientarte y apoyarte en tu proceso formativo.

  • Te facilitamos el acceso a becas, convenios y oportunidades laborales, para que puedas financiar tus estudios y proyectar tu futuro profesional.


Si quieres convertirte en un experto en nutrición y trabajar en un sector con gran demanda y proyección, no lo dudes más y matricúlate en Universidad Regional. Te esperamos con los brazos abiertos.

bottom of page